La U:E.T.D.F. pide la palabra

La Unión de Estudiantes de T.D.F. pide la palabra

Aclarando dudas sobre las elecciones en la universidad

La U.E.T.D.F. desea aclarar lo publicado el día 13/09/2008 en el Diario Tiempo Fueguino por el apoderado regional de “La forja” Roberto Díaz Ibarra, por considerar que puede derivar en futuras confusiones y malas interpretaciones sobre el tema.

En las elecciones pasadas del 10 de Septiembre se voto para elegir los miembros del Consejo Superior (órgano máximo de la Universidad) y Consejo Académico (órgano máximo de la Facultad).

Para las mismas hubo distintas propuestas presentadas por más de 4 listas distintas; entre ellas La Marea, el M.S.T, Lista Azul, La Forja, Franja Morada, entre otras, pero a la sede Ushuaia solo llegaron 3 boletas de esas listas (La Forja, Lista Azul y La Marea

Por otra parte el acto electoral que se llevo a cabo para la elección de los futuros integrantes de los Consejos fue a nivel Patagónico y no solo a nivel local.

En las mismas participaron las ciudades de Trelew, Comodoro Rivadavia y Ushuaia, donde se encuentran las sedes de la Facultad de Humanidades y Cs Sociales de la Universidad San Juan Bosco.

Las elecciones se llevaron a cabo a través del sistema D´Hont, sistema utilizado para que las minorías puedan tener sus representantes también.

Sin quitarle mérito a las elecciones llevadas a cabo en la ciudad de Ushuaia, donde la Lista Azul obtuvo 42 votos y La Forja 28, lo que realmente es significativo, son los resultados obtenidos a nivel Patagonia, obteniendo 331 votos el MST, 283 la Lista Azul y 156 La Forja.

Luego de las elecciones y el escrutinio final, el "M.S.T.", (Movimiento Social de Trabajadores) obtuvo tres bancas (una en el Consejo Superior y dos en el Consejo Académico), y no “La Marea” como declaro el apoderado regional de la forja, ya que son dos agrupaciones totalmente distintas.

Por su parte La forja obtuvo 1 lugar en el Consejo Académico y la Lista Azul otro en el mismo consejo.

Deseamos manifestar también que, ni La Marea ni el M.S.T. jamás lideraron los Consejos por más de 10 años, sino que siempre los Consejos fueron integrados por miembros de las distintas listas.

Otra de las aclaraciones que consideramos pertinentes a los fines de evitar confusión es que nunca se presento una lista bajo el nombre FUICH, sino bajo el nombre de Lista Azul, la cual agrupa al FUICH (Federación Universitaria Independiente de Chubut), al MIEC (Movimiento Independiente de Estudiantes de Comodoro) y a la UETDF (Unión de Estudiantes de TDF)

Sepan todos que también que todas las listas representamos movimientos estudiantiles universitarios, y no solo “La Forja” quien se adjudica dicha denominación y cualidad.

Por último, deseamos aclarar y repudiar que las propuestas de “La Forja” a nivel local no existieron, ya que algunas eran inviables debido a la crisis económica que atraviesa la Universidad y por ende una falacia, y que muchas otras solo se referían a la ciudad de Rawson o Trelew y lamentablemente ninguna a Ushuaia, lo cual se ve reflejado en las propuestas expuestas por ellos mismos en sus folletos de campaña como ser la de jerarquización de la tecnicatura en turismo a través de la licenciatura, hecho que ya es así, aquí en Ushuaia la licenciatura en turismo existe hace mas de 10 años; la propuesta de ampliación del comedor (que en Ushuaia no existe, de hecho ni contamos con aulas propias), o la propuesta de mejorar la carrera de trabajador social, la cual en Ushuaia no se dicta.

Como alumnos integrantes de una comunidad académica buscamos la creación y recreación de conocimiento científico, creemos que si por alguna causa hay quienes no pueden o no saben exponer los hechos objetivamente, ya sea porque hay una predisposición a calificar acontecimientos o personas de una forma tendenciosa, porque existe alguna motivación o interés especial que los impide nominar a las cosas tal como son, o por simple desconocimiento del entorno y la estructura de la organización en la que se encuentran, nos creemos con la obligación de precisar conceptos y hechos en pos de que quien nos lee o escucha, al tener un reflejo lo mas objetivo y acertado posible de la realidad pueda sacar conclusiones y ejercer su pensamiento critico a partir de datos verificables.

Esta es y será nuestra única meta como estudiantes y como ciudadanos.

Firma:

UNION DE ESTUDIANTES DE TIERRA DEL FUEGO (UETDF)

USHUAIA – TOLHUIN – RIO GRANDE

No hay comentarios: