SESIONÓ LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA

Ayer se reunió la Asamblea Universitaria en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco a fin de debatir la propuesta de modificación del Estatuto que fuera aprobado en junio del año pasado en la ciudad de Trelew. La Asamblea Universitaria congregó a los representantes de profesores y auxiliares docentes, graduados, estudiantes y no docentes de las distintas facultades que integran la UNPSJB. El Rector propuso a los asambleístas que elijan un representante para que presida la Asamblea, a través del voto se propuso a la docente de la Sede Puerto Madryn, Susana Pedraza, siendo la secretaria Silvia León y el asesor legal Miguel Díaz Vélez.
El artículo 115 del Estatuto modificado en 2007, proponía la admisión en el ejercicio de las representaciones electoralmente conferidas por los estados universitarios a los docentes interinos con una antigüedad mínima de cuatro años continuados. Hasta hoy estos docentes no podían votar, ni ser elegidos consejeros para conformar los cuerpos colegiados.
La modificación del mencionado artículo fue observado por el Ministerio de Educación, al no estar contemplado en la actual Ley de Educación Superior sugiriendo su modificación a fin de lograr su aprobación. Este fue el motivo que convoco a los Universitarios al debate durante toda la jornada de ayer.
Pasado el mediodía y luego de un cuarto intermedio de una hora, la representante alumna de la Facultad de Ciencias Económicas, Belen Fresco propuso que no se modifique ningún artículo del Estatuto aprobado en Trelew, esta alternativa fue rechazada por 33 de los 41 asambleístas. Por su parte la docente de la Facultad de Humanidades, Claudia Coicaud mociono ante los presentes la necesidad de que la Universidad alcance la totalidad de los docentes regulares, para tal fin planteó realizar un proceso progresivo de concursos docentes que asegure un mínimo de ochenta por ciento de la planta docente concursada para los próximos cinco años. Esta propuesta fue aprobada por el voto de 34 de los asambleístas y la negativa de 5.
La Asamblea, también encomendó al Consejo Superior la incorporación en el régimen electoral de la Universidad de las condiciones que deben cumplir los docentes interinos para ejercer la representación del claustro en los términos de la modificación del artículo 115.
También surgió del Acta aprobada ayer que es aspiración de la política institucional alcanzar el cien por ciento de los cargos docentes concursados. Para tal fin se planteo crear un programa permanente que permita sustanciar los concursos de todos los cargos en el marco de la carrera docente; a fin de generar la plena participación de los derechos ciudadanos así como el acceso de la cátedra por concurso público.
Contenidos: PRENSA UNPSJB

No hay comentarios: