El nuevo pabellón de aulas, que se construirá durante el próximo año, tendrá una superficie de 935 metros cuadrados distribuidos en una sola planta. Consistirá en un edificio separado del actual, con diez nuevas aulas que albergaran alrededor de 50 y 60 estudiantes. También se incluye un núcleo sanitario completo con baño para discapacitados, una pequeña administración y bedelía.
La prioridad de incorporar nuevas aulas en Comodoro Rivadavia, ha sido planteada reiteradamente por las cinco Facultades ante la necesidad, cada vez más acuciante, de espacio físico. Por esta razón la nueva obra se concentra en la necesidad de dar respuesta a esta demanda.
La construcción, ofrece asimismo la posibilidad de crecer en forma de espina hacia uno de sus lados y posteriormente favorecer otros crecimientos en planta con nuevos bloques de aulas u otras funciones que resulten prioritarias en el futuro.
La idea es ir conformando a partir de las nuevas construcciones un Campus donde los espacios universitarios incluyan no solo los inmuebles necesarios para el desarrollo de las actividades académicas sino también el uso y el diseño de los espacios exteriores. El predio actualmente es un gran descampado pero a partir de incorporarlo para el uso recreativo y de esparcimiento será de gran importancia para el fortalecimiento de la vida universitaria.
El monto de la obra es de $2.659.368,74, y el plazo de ejecución es de diez meses. La construcción se realizará a través del sistema tradicional compuesto por estructura de hormigón armado con columnas vigas y losas de hormigón armado. La fundación del edificio será mediante platea superficial.
Dado la incertidumbre en cuanto a la necesidades futuras de espacios y a las posibilidades presupuestarias para nuevas construcciones, se propone una edificación que permita una flexibilidad en el uso del edificio para los próximos años, de este modo la caja de construcción se plantea como un gran contenedor definido interiormente por tabiquería de placas roca de yeso. A su vez la simpleza y la economía de la solución constructiva adoptada permite que este edificio pueda crecer a bajo costo en el futuro.
La obra será financiada por una partida específica del Ministerio de Planificación de la Nación asignada para obras de infraestructura en universidades públicas. Por lo pronto, el ciclo lectivo 2008 empezará con el llamado a licitación del nuevo edificio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario