Muestra: La Mission Scientifique du Cap Horn (1882-1883)

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Viernes 6 de Marzo, 19hs:
Inauguración de la muestra “La mission Scientifique du Cap Horn (1882-1883)”
Horario de vista: lunes a domingo, de 13 a 20hs, del 6 al 27 de Marzo.
Lugar: Foyer de la Casa de la Cultura


Sábado 7 de Marzo, 18hs:
Conferencia a cargo de la Dra. Anne Chapman
Lugar: Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura


Martes 10 de Marzo, 20hs:
“La ceremonia del Hain”- Charla entre Anne Chapman y Estela Mansur (CADIC)
Lugar: Museo del Fin del Mundo


Miércoles 11 de Marzo, 19hs:
Presentación del libro de Anne Chapman y charla sobre la trayectoria de una antropóloga en Tierra del Fuego
Con vino de honor
Lugar: Ex panadería del Presidio- Museo Marítimo


Jueves 12 de Marzo, 20hs:
Proyección de documentales de la antropóloga Anne Chapman
Lugar: Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura


La "Expedición Científica Cabo de Hornos" llegó a Tierra del Fuego en septiembre del año 1882, con el capitán Luis Fernando Martial al mando de la nave " La Romanche". Esta expedición francesa - identificada también con el nombre de la nave - tenía objetivos exclusivamente científicos y dejó valiosos resultados después varios años de trabajo.
La iniciativa tuvo lugar tras una serie de conferencias organizadas en Europa en 1879, cuando varios países convinieron la creación de estaciones científicas que fueran desarrollándose simultáneamente en puntos clave de las regiones polares. De 14 lugares elegidos, 12 se encontraban en el Océano Ártico y tan sólo 2 en cercanías del Polo Sur.
Así fue como se decidió la construcción de un modesto asentamiento en Bahía Orange (Isla Hoste), en el que permanecieron durante más de tres años casi una decena de investigadores incluyendo a Martial y al Dr. Hyades.
Durante esta prolongada estadía - además de recorrer los archipiélagos cercanos realizando estudios de meteorología y magnetismo terrestre, de astrología, zoología, botánica, geología y meteorología – los científicos entablaron una estrecha relación con los Yámana. Inicialmente, comenzó con el intercambio de productos diversos tal como sucedió con otros navegantes que habían pasado antes por la región. Pero la larga permanencia de la tripulación, derivó en la cooperación por parte de los Yámana en numerosas actividades de utilidad a los fines de las investigaciones antropológicas. Esto se vio favorecido, en parte, por la experiencia de los misioneros anglicanos que se hallaban en Ooshooia (a pocas millas de distancia) trabajando con los nativos desde hacía varios años y con quienes rápidamente entablaron relación los integrantes de La Romanche.
Los resultados de la expedición fueron altamente positivos. A su regreso a Francia, los científicos llevaron consigo una gran variedad de muestras e información que tuvieron un valor fundamental en el conocimiento de los sistemas naturales de este sector del globo.

No hay comentarios: