Postura defendida por alumnos representantes de la Sede Ushuaia, con el apoyo de asambleístas alumnos y no docentes ante la Asamblea Universitaria llevada a cabo en la ciudad de Comodoro Rivadavia el pasado 27 de Mayo de 2009 en las instalaciones de la UNPSJB.
Un punto fuerte a cuestionar, es la voluntad y la predisposición que hay en relación a la creación de la UNTDFAIAS, sabiendo seriamente que carece de un proyecto universitario. Esto último genera una incertidumbre al momento de querer definir una postura y poder hacer viable la creación de una nueva universidad en concordancia con la situación socio-política-económica que enfrenta la provincia de Tierra del Fuego.
Por otra parte, hoy que la Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno de UNPSJB, conformada para el “Análisis y posicionamiento de nuestra Universidad ante la creación de la UNTDFAIAS” se lleve a cabo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, da reflejo una vez mas, como lo viene haciendo en estos 25 años que llevamos como sede, la concentración de PODER en la sede Central, ¿Por qué no se realizo ya sea por primera vez en este tiempo que llevamos como Sede, en Ushuaia?, lugar que propusimos para su desarrollo.
Esto denota cómo muchas acciones que competen a la sede Ushuaia son minimizadas y no escuchadas.
¿Cuántos Consejo Académicos, Consejos superiores y/o Asambleas Universitarias se realizaron en la sede Ushuaia durante estos 25 años?
Lo dicho, nos hace pensar que sustentar un marco de “regionalidad”, sinceramente es mantener un sistema que perjudica a la sede, o quizás son las autoridades que no reflejan esa política, tanto por el escaso compromiso con la sede, los kilómetros que nos separan como la no participación constante de todos los claustros locales en los órganos de gobierno universidad, lástima que recién a partir de este proyecto de ley se hayan disparado distintos argumentos a favor y en contra de la Sede, cuando estos problemas son de larga data.
No queremos que lo dicho se interprete como que estamos en contra o a favor de la creación. Nos motivaría la posibilidad de tener una Universidad propia en la Isla, para que los jóvenes no tengan que sufrir el desarraigo, ni deban sus familias, el Estado provincial, o ellos mismo costear los altos gastos que genera el poder acceder a ofertas académicas que actualmente en TDF no están cubiertas, factor que muchas veces es motivo de deserción.
La sede de Ushuaia, quiere la autonomía política y económica. Mas no podemos decidir aún si transformar la sede en la UNTDF es la solución o no, en tanto y en cuanto no se cuente con un proyecto institucional de viabilidad que garantice la continuidad de las actuales carreras, los concursos docentes, el presupuesto para la creación del edificio, para sostener una planta con mayores cargos jerárquicos, que los mismos sean ocupados con actos democráticos mediante, que se amplíe la oferta académica en TDF a conciencia previo estudio de demanda y acorde a un plan de desarrollo regional, etc.
Concluyendo, lo que pedimos, es que la creación de una nueva universidad no sea un acto de mero interés político que debe hacerse apresuradamente antes de los actos eleccionarios de junio o de noviembre, ni sea para equilibrar el déficit presupuestario de la UNPSJB. No nos oponemos a la creación ni estamos a favor, solo sostenemos y defendemos que se garantice la calidad institucional y se valore la educación superior como un derecho social y deber del Estado, y que para ello no se decida apresuradamente sobre nuestro futuro hasta tanto no se haga un proyecto institucional de factibilidad tal como lo establece la Ley de Educación Superior para la creación de nuevas universidades.
Esto es poco académico y podría representarse como; primero hacer la casa y después hacer los planos.
Lezcano Paulo (CEHCSo), Lezcano Silvina (CEFCE) y Sanchez Tamara (CZ)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario