Cierre de la carrera Ing. Pesquera - Ush, TDF.

Nota: Ushuaia, 22 de setiembre de 2008

De nuestra mayor consideración:

Quienes suscriben, alumnos y profesores de la Extensión Aúlica Ushuaia de la UTN, se dirigen a Usted a efectos de poner en su conocimiento que la Facultad Regional Río Grande ha dispuesto la discontinuidad de la Carrera de Ingeniería Pesquera a partir del año entrante. De este modo, no se producirán nuevos ingresos durante el año 2009.

Entre las numerosas consideraciones que pueden realizarse respecto a la decisión de la Facultad Regional, cabe puntualizar las siguientes:

1) Tierra del Fuego es una Provincia cuyo perfil productivo pesquero se basa en la extracción del recurso por buques congeladores, para su exportación sin mayor transformación en plantas en tierra. En otros términos: las capturas son excelentes, pero no se advierte que el modelo productivo se oriente al procesamiento y la generación de empleo en la sociedad fueguina. De este modo, los beneficios de contar con un recurso natural de tal importancia no se proyectan hacia el tejido económico y social de la población.

2) Si deseamos a futuro contar con una industria pesquera que potencie la mano de obra local, los fueguinos debemos asumir el reto de dejar de ser una mera proveedora de materias primas con destino a factorías extranjeras.

Para que haya más obreros con trabajo en la Argentina y en Tierra del Fuego, hay que producir más en tierra, y para ello necesitamos técnicos e ingenieros que contribuyan a llevar al terreno de lo práctico esa percepción industrialista.

En otros términos: sin cuadros técnicos ni ingenieros, no hay industria.

La propia génesis de nuestra Universidad y sus propósitos fundacionales orientan y estimulan el estudio ingenieril en pos de la industrialización y la creación de empleo argentino: la Ley Nacional Nº 13.229, sancionada el 19 de agosto de 1948 y mediante la cual se fundara la Universidad Obrera Nacional, establecía que su objeto era el de formar integralmente profesionales de origen laboral, destinados a satisfacer las necesidades de la industria argentina.

3) Por lo tanto, valoramos la creación en el año 2004 de la Carrera de Ingeniería Pesquera en Ushuaia, y entendemos que su continuidad se ha prolongado más allá del plazo original previsto, inicialmente de tres años. Por el mismo motivo, no podemos dejar de señalar que, actualmente, su discontinuidad compromete la materialización futura de un sistema productivo pesquero en Tierra del Fuego centrado en el hombre y la sustentabilidad del recurso, y no solo en los los derechos de explotación y exportación.

Reiteramos nuestro compromiso, como miembros de la comunidad académica de esta Universidad Tecnológica Nacional, de continuar trabajando y estudiando con la visión industrialista y nacional que diera origen a la vieja Universidad Obrera. En este caso, procurando que los recursos naturales del mar no tengan por único destino la exportación sin valor agregado, sino también, y muy especialmente, las fábricas y procesos industriales y comerciales que vislumbramos como futuro posible en el marco de nuestra Provincia y nuestro País.

4) Por último, queremos resaltar que no todos los jóvenes de Ushuaia pueden estudiar Carreras Universitarias en el Norte del País. Si la UTN cierra su ingreso en la Capital de Tierra del Fuego, es muy difícil que un estudiante de escasos recursos pueda costearse estudios de ingeniero en otro lugar. Si se mantuviera (por lo menos) el estudio de las materias básicas en Ushuaia, la UTN podría contribuir a que las familias de menores posibilidades económicas de la ciudad también puedan vislumbrar un horizonte de formación profesional en el campo de la ingeniería.

Por todo ello, manifestamos públicamente nuestro desacuerdo con la decisión de la Facultad Regional Río Grande de la UTN, de cerrar el ingreso a la Carrera de Ingeniería Pesquera. Lo hacemos respetuosamente y reconociendo a la vez el mérito que tuvo en su oportunidad la creación misma de la Carrera, pero resaltando que, en nuestra percepción, la discontinuidad interrumpe un proceso de cambio productivo en la Provincia que, paradójicamente, la propia Facultad Regional había iniciado.

Sin más, solicitamos tenga a bien considerar la difusión de esta nota.

Del mismo modo, agradeceremos cualquier sugerencia, crítica u observación que desee formular respecto a la cuestión planteada y sus argumentaciones.

Saludamos atte.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenemos que unirnos, porque sino ¡nos devoran los de ajuera!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el apoyo a nuestra causa. Es necesario reforzar los lazos entre los estudiantes para empezar de a poco a fortalecer los cimientos de la educación universitaria Fueguina. Los invitamos desde ya a conocer nuestro blog: ingenieriapesqueraush.blogspot.com

¡Saludos!