¿Qué es un Centro de Estudiantes?

Un Centro de Estudiantes o Centro de Alumnos es el órgano que representa a los alumnos en el ámbito de la Universidad.
E
n otras palabras, es una organización democrática de representación gremial de los estudiantes dentro de una institución educativa, ya sea pública (donde generalmente ocurre) o privada. Actualmente existen Centros de Estudiantes en escuelas secundarias, terciarias y en Universidades.

Cada Centro tiene sus propios documentos (por lo general Estatutos o Constituciones) que regulan su funcionamiento, por lo que algunas cuestiones pueden variar de uno a otro (En nuestro Blog podes encontrar el Estatuto de nuestro Centro.) Sus fines, deberes y derechos de los socios, administración, sistema de elección, y organización de las asambleas; son establecidos en este Estatuto Social aprobado por los estudiantes.

Tiene por finalidades realizar actividades que contribuyan a la integración de los estudiantes tanto en la casa de estudios como hacia la comunidad, canalizar sus inquietudes a las autoridades del establecimiento educativo, defender sus derechos, representarlos ante directivos y otros estamentos, además de velar por una mayor y mejor educación.

Son dirigidos por uno o varios estudiantes (que, en general, se organizan en agrupaciones estudiantiles como ser en Tierra del Fuego la UETDF o La Forja), los cuales tienen como deber escuchar los lineamientos de TODOS los estudiantes, que condicionan su accionar político. El presidente es el dirigente más importante y suele ser secundado por una Comisión Directiva, pero la autoridad máxima lo constituye la Asamblea General donde se reúnen todos los alumnos y el Cuerpo de Delegados que representa los estudiantes de cada aula.

Las autoridades son elegidas en elecciones abiertas, que se realizan cada año. En la oportunidad de elecciones, todos los alumnos en condición de regular pueden votar para elegir a las autoridades del Centro de Estudiantes, los representantes en los Consejos Zonales, Académicos y los del Consejo Superior.

En la Argentina existen numerosos Centros de Estudiantes que se organizan en los tres niveles educativos superiores (secundarios, terciarios y universitarios).

Los más influyentes y reconocidos son los universitarios, cada Facultad perteneciente a una Universidad tiene un Centro que a su vez nombra delegados para una Federación. Hay federaciones de las universidades de Buenos Aires, La Plata, Comahue, Patagonia, Santa Fe, entre otras Universidades Nacionales).

Las que incumben directamente en nuestra región son la FUA (Federación de Universitaria Argentina) y la FUP (Federación Universitaria Patagónica).

Desde la UETDF (Conducción actual del Centro de Estudiantes), nos parece importante plantear una perspectiva nueva para construir un Centro de Estudiantes democrático que pelee por una educación al servicio de los/as estudiantes, trabajadores/as y el pueblo. El Centro es para nosotros una organización de los estudiantes, para la lucha, independiente de las camarillas profesorales y de la gestión. Estamos convencidos que debe promover la democracia directa y la discusión, por eso impulsamos asambleas, donde se toman las decisiones que debe llevar adelante esta organización. Y es en Asamblea también donde debemos discutir de cara a los/as estudiantes el funcionamiento del Centro y los criterios de organización. Con esta convicción, conformamos la UETDF, que ganó las elecciones el pasado año y hoy somos parte de la Conducción del Centro.

No hay comentarios: