LA UNPSJB AUDITARÁ EL 70% DE LAS RESERVAS PETROLERAS EN EL PAÍS

El rector de la Universidad Nacional San Juan Bosco (UNPSJB), Jorge Gil, anunció que esa casa de altos estudios fue seleccionada para realizar la verificación de las reservas de hidrocarburos declaradas por las empresas concesionarias de yacimientos y áreas de explotación en un área geográfica que abarca desde Mendoza a Tierra del Fuego.
Por la tarea, la Universidad recibirá una ganancia de 350 mil pesos que utilizará en acciones que no están contempladas en el presupuesto que recibe del Estado nacional. Una de ellas es la posibilidad de abrir la carrera de Trabajo Social en Esquel y desarrollar tareas de prevención en salud en la zona andina de Chubut por parte de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias Naturales.
De ese modo, el 70% de las reservas de petróleo y gas serán auditadas por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en concesiones que pertenecen a Pan American Energy, Repsol YPF, Total y Oxy, entre otras.
Es la segunda vez que la UNPSJB realiza esa tarea. La anterior oportunidad fue hace dos años. Un cuerpo de 25 profesionales entre geólogos y expertos del área llevan adelante el estudio.
La decisión de seleccionar a la UNPSJB fue adoptada en función del desarrollo de esta universidad en temas geológico e ingenieriles referidos a la explotación del petróleo, lo que garantiza al Estado nacional, la idoneidad para la organización, supervisión y ejecución de esa actividad que es efectuada conjuntamente con las dos principales consultoras nacionales inscriptas en el Registro Nacional respectivo, articulado con equipos propios integrados por estudiantes avanzados en el estudio geológico y expertos en geofísica.


Una investigación clave para el país

El trabajo encomendado tiene un alto valor estratégico para el país, "porque permitirá conocer a ciencia cierta cuáles son las reservas de petróleo y gas y permitirá dimensionar la necesidad de ampliación de las mismas para atender la demanda energética y las necesidades de exportación", comentó el rector.
Gil resaltó que ese dato es esencial para la planificación de políticas económicas y tecnológicas, tanto para el sector público como privado, dado que del mismo depende el nivel de inversión económica y fundamentalmente, el nivel de ocupación de personal. La relevancia que tiene para la Facultad de Ciencias Naturales poder desarrollar ese estudio, implica la posibilidad de intervenir en un proceso complejo de alta especificidad técnica, lo que permite recoger experiencias y estar al día con las fronteras del conocimiento en el tema en cuestión.
Mientras, "para la Universidad representa un reconocimiento a su ubicación en la cuestión energética general, y en particular en los estudios referidos a los recursos hidrocarburíferos líquidos y gaseosos, que en las actuales circunstancias de una civilización basada en el consumo energético, cobra especiales significaciones", aseguró Gil.


Fuente: http://www.tiempofueguino.com.ar/cms/tiempofueguino_sp/content/view/6954/41/

No hay comentarios: